ONICOCRIPTOSIS O UÑA ENCARNADA
La onicocriptosis o uña encarnada se produce cuando los lados o bordes de la uña del pie se meten en la piel, causando dolor, hinchazón y enrojecimiento. La uña se introduce en los pliegues ungueales laterales, provocando una reacción de cuerpo extraño.
La onicocriptosis es una afección muy común que puede llegar a ser muy dolorosa por lo que es conveniente acudir al podólogo ante los primeros síntomas de dolor, para quitar la espícula cuanto antes. Ya que, si dejamos que vaya a más, puede acabar complicándose con una infección de peores consecuencias, produciéndose un cuadro muy doloroso.
Causas de una uña encarnada.
Síntomas de la onicocriptosis.
Tratamiento de la onicocriptosis.
Siempre el tratamiento de la uña encarnada debería realizarlo el podólogo, que es el profesional especializado en las afecciones y deformidades del pie. En primer lugar, se desinfecta la zona del dedo del pie y se procede a desencarnar la uña del pie. Después, se hace una cura aplicando antibiótico tópico y vendaje tubular. En algunos casos, puede hacerse necesario el uso de antibióticos por vía oral, antes y/o después de acudir a consulta del podólogo.
Cuando la uña del pie vuelva a crecer, se realizará el corte correcto para evitar recidivas.
Cuando el problema de uña encarnada es muy leve y se encuentra en el inicio, es aconsejable poner el pie a remojo en agua tibia con un puñado de sal (sal común que se emplea en cocina), durante unos 20 minutos. Posteriormente, introducir debajo del dedo del pie afectado, un trozo minúsculo de algodón mojado en alcohol, para que la uña empuje hacia arriba y no termine clavándose.
PREVENCIÓN: Evitar cortar los bordes laterales de la uña del pie y usar calzado amplio, se trata de un tratamiento conservador.
CIRUGÍA: Cuando el tratamiento conservador ha fracasado. El tratamiento quirúrgico sólo está indicado si existen recidivas frecuentes o grandes infecciones asociadas o dolor que no cede tras un tratamiento podológico convencional.