¿Qué es el pie diabético?

El pie del diabético debe considerarse un pie de riesgo, ya que es más susceptible a padecer determinados tipos de lesiones.

En un porcentaje elevado de pacientes diabéticos crónicos aparecen en sus pies lesiones a nivel de la piel que pueden ser agravadas o producidas por alteraciones osteo-articular (dedos en garra, juanete, etc..), que terminan con alta frecuencia en lesiones necróticas (muerte de las células de la piel ) o infecciosas.

 

 Las lesiones de los pies constituyen una complicación frecuente y a veces grave en los diabéticos. Estas alteraciones son el origen de intensos sufrimientos, larga permanencia en cama y, a menudo de importantes pérdidas de partes anatómicas de los miembros inferiores y / o cambios definitivos en su función.

 

En general, las lesiones necróticas ( muerte de las celulas de la piel ) se atribuyen a la isquemia ( disminución del aporte sanguíneo de una parte del cuerpo ) de los tejidos por obstrucción arterial, esto ocurre en un 30% de los casos, así como a la neuropatía diabética ( falta de sensibilidad ) cuya frecuencia excede del 60% de los enfermos portadores de esta patología.

 

A parte del factor vascular ( falta de sangre ) y neuropático ( falta de sensibilidad ), que son considerados responsables en primera línea de estas lesiones, también podemos agregar el factor infeccioso, que rara vez falta en algún momento de la evolución del pie diabético.

 

Varios elementos conforman la clínica del pie diabético y no suelen darse de forma aislada, y cada uno de ellos empeorará el pronóstico. Como es bien conocido las ulceraciones del pie en pacientes diabéticos se asocian a presiones excesivas en el pie, sea a nivel plantar o por compresión y / o fricciones de partes blandas de nuestro pie causadas por el uso de una calzado inadecuado que se ven incrementadas por desviciones digitales ( dedos en garra , juanete ).

 

La presencia de presiones excesivas en el pie diabético sin sensibilidad supone un factor de riesgo para la ulceración del pie.

 

En nuestra clínica encontrarà profesionales que se encargaran del cuidado y prevención del pie diabético de una forma personalizada. 

 

 

Tratamiento

 

Es de vital importancia que el tratamiento de la piel, uñas del pie diabético sean realizas por un podólogo experimentado para evitar riesgos derivados de un mal diagnóstico. En nuestras clínicas se le asesorará en :

  • Tratamiento de durezas / callos.
  • Plantillas personalizas para descargar zonas de hiperapoyo y así prevenir ulceraciones.
  • Aparatos correctores para los dedos con el fin de evitar o disminuir     hiperpresiones
  • Tratamiento de ulceraciones. 

¿Qué es el pie reumático?

El pie reumático, es una afección de pie y tobillo en pacientes con enfermedades inflamatorias o reumáticas. Son cerca del 50% de los pacientes con artritis reumatoide los que presentan síntomatogía activa de pie y tobillo, y su severidad se incrementa con la duracion de la enfermedad, hasta afectar casi la totalidad de los pacientes con 10 o más años de enfermedad. 

 

Básicamente, la patologia provoca una deformación articular progresiva por el efecto de las cargas obre estructuras debilitadas, que cursa con dolor e incapacidad, e incluso fracturas, oseas o tendinosas. Por esto, el tratamiento debe de ser multidisciplinar ya que se precisa la colaboración entre reumatólogos, rehabilitadores, internistas, podólogos y cirujanos ortopedas.

 

El tratamiento en su fase inicial, consiste en aplicación de plantillas y modificaciones en el calzado. Y solomente cuando el el tratamiento ortopodológico y farmacológico, es inefectivo puede plantearse el tratamiento quirúrgico.

 

El tipo de operación a realizar se planteará de forma individual.