La persona que tiene sudor de pies, de forma general suele sufrir también sudor en axilas y manos, pues se trata de sudoración nerviosa. Este proceso normalmente no se manifista con mal olor, pero en ocasiones aparecen bacterias que son las responsables de este desagradable olor.
En el pié se conoce como podobromhidrosis que es el olor fétido de los pies por parasitación e infección del folículo piloso y la glándula sebácea de bacterias u hongos, y es consecuencia de una excesiva sudoración. Se trata de un problema embarazoso que agravan con la pubertad, el estrés, el calor, etc.
La hiperhidrosis se trata de una afección caracterizada por el exceso de sudoración que causa maceración en la piel, generalmente acompañada de mal olor, y que en la mayoría de ocasiones se asocia con la aparición de hongos.Ante estos problemas, se aconsejará una serie de medidas como alternar el calzado, usar calcetines de fibras nobles, airear y secar los calzados, y en el caso de los calcetines, es mejor el uso de los fabricados en algodón y de cierto grosor.
Este trastorno podal puede minimizarse con productos antitranspirantes de uso diario. Para sudoraciones normales, se aplican cremas, sprays o polvos desodorantes que actúan en los pies y en los zapatos, neutralizando los malos olores y regulando la excesiva transpiración.